Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Los padres de los 49 niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, exigieron una vez más al Presidente Enrique Peña Nieto que los reciba, después de varias solicitudes de audiencia y del caso omiso del Ejecutivo hacia las víctimas de la tragedia.
José Francisco García Quintana, presidente del Movimiento 5 de Junio, dijo que existen dos solicitudes formales de audiencia entregadas en abril de 2013, además de visitas de algunas mamás a las puertas de Los Pinos, sin una respuesta.
“Hay varios padres y madres que han reiterado esta exigencia de reunión con todos nosotros y que a la fecha no ha tenido una respuesta favorable. Hoy una vez más le estamos demandando que nos reciba”, afirmó García Quintana.
El padre del niño Andrés Alonso, muerto en el incendio de 2009, junto con otros 48 pequeños, le solicitó a Peña Nieto que informe a los mexicanos la fecha en la que se reunirá con ellos, debido a que la constante de la Presidencia de la República es el cierre de sus puertas en la cara de los papás y mamás que han viajado hasta la Ciudad de México para solicitarle los reciba.
El 5 de junio pasado, al cumplirse 5 años de la tragedia Estela Báez, madre del niño Julio César Márquez “Yeyé", le reclamó a Peña Nieto su indiferencia para con el caso ABC y con los padres de los niños muertos y lesionados, pues el 22 de abril pasado visitó Hermosillo y no mencionó el tema de la guardería, ni recibió a los papás.
"Lo único que buscamos es justicia Presidente, por cierto algunos padres vinieron desde Hermosillo a Los Pinos a solicitar una audiencia con usted y es una burla de su parte que con total indiferencia los ignoró, si no tenía la intención de ayudar era justo que por educación los recibiera", expuso.
La mamá de “Yeyé” anunció que iniciará una huelga de hambre este mes para exigirle Peña Nieto que cumpla con su palabra empeñada en Sonora, cuando era candidato.
La madre recordó que les prometió justicia para los 49 niños y los más de 70 lesionados en Ciudad Obregón el 19 de junio de 2012 y no sólo no cumplió, sino que ya en el poder, ni siquiera los recibe.
"Aseguró que el caso ABC sería una de sus principales prioridades en caso de que fuera electo Presidente, ya tiene año y medio en el poder y ha hecho todo lo contrario, ha sido una persona insensible que no se ha acordado de sus compromisos y demostrado que el tema de la guardería o le asusta o no le interesa", afirmó.
"Hasta cuándo va a seguir solapando a los culpables y premiándolos por sus actos de corrupción, porqué su silencio", preguntó Estela. "Y nos nos vaya a salir con la ridiculez de que es muy doloroso, porque de eso ya estamos cansados, nos basta con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés [Elías]. De no tener respuestas de su parte en un plazo razonable, le recuerdo que el próximo 19 de junio se cumplen dos años de su promesa incumplida, me veré en la necesidad de hacer una huelga de hambre aquí en la Ciudad de México, sin importarme mi salud, de por sí ya muy deteriorada, para ver si así usted voltea y ve el coraje y la impotencia que siento de no tener a mi hijo, el dolor que casi me hace caer en la locura y voy a luchar hasta que no tenga fuerza, hasta obtener justicia para mi hijo, porque así podré tener un poco de paz", dijo Báez.
PGR REVISA A FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS
Además de la exigencia a Peña Nieto, José Francisco informó que esta semana se reunieron con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar el estatus de las dos averiguaciones previas que existen sobre el caso: la de 2009 y la que se abrió en abril de 2013 con una nueva línea de investigación bajo el supuesto de que el incendio fue provocado.
Araceli Olivos Portugal, abogada del caso ABC del Centro Prohd, dijo que en la reunión se les informó que se revisará la ampliación de la acción penal en contra de Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, el ex Gobernador Eduardo Bours Castelo, el ex Procurador de Justicia de Sonora Abel Murrieta y el ex Presidente Municipal Ernesto Gándara Camou.
“Nos dijeron que no hay obstáculo y que ellos van a ser lo posible porque estos funcionarios sean llamados ante la justicia como no lo han sido durante estos 5 años. Es un compromiso inicial que reafirma que no se ha hecho ese trabajo. No se ha ampliado el ejercicio de la acción penal de los funcionarios que están incluidos en un informe preliminar de febrero de 2010 de la Suprema Corte [de Justicia de la Nación]”, dijo.
Olivos Portugal explicó que a la fecha, la PGR no ha recabado ningún dato de prueba para deslindar las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el caso ABC.
El compromiso de la PGR de acuerdo con la abogada del Movimiento 5 de Junio incluye dar seguimiento a la investigación que está abierta sobre las empleadas que cuidaban a los niños el día de la tragedia.
“Ellos se comprometieron a que el jueves o viernes de la próxima semana van a ir a Sonora a reunirse con el Ministerio Público que lleva el caso”, dijo José Francisco García.
Sobre la nueva línea de investigación que se abrió en abril de 2013 sobre un incendio provocado en la bodega de las oficinas de la Secretaría de Hacienda, contigua a la Guardería ABC, dijo que le parece “raro y sospechoso” que a 5 años de la tragedia existan testimonios nuevos.
“Es muy raro y sospechoso que a 5 años de digan ‘ahora sí voy hablar lo que vi’, a esas personas les pedimos que se conduzcan con la verdad”, dijo.
La nueva línea de investigación es impulsada por otro grupo de papás que pertenecen a la asociación Manos Unidas por Nuestros Niños, quienes sostienen que la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se quemó intencionalmente para borrar los rastros de un fraude de la administración de Eduardo Bours.
IMPULSAN LEY 5 DE JUNIO
José Francisco agregó que se encuentran en pláticas con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para difundir la Ley General de Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida como Ley 5 de Junio.
El Movimiento 5 de Junio elaboró un tríptico con la información más importante que las mamás y papás deben conocer sobre el funcionamiento de las estancias infantiles, el cual podría ser impreso por el costo de un peso.
Aunque la Ley es completa e importante, actualmente 70 por ciento de los estados del país no han homologado su legislación para aplicarla.